domingo, 13 de abril de 2008

¿Qué hay que hacer en estos casos?

¿Qué hay que hacer en estos casos?
Las amenazas de los agresores a la victima de acoso escolar para que no advierta a los profesores, con convertirse en chivato, amenazas con intensificar las agresiones e incluso advirtiéndole con agredir a algún miembro de su familia, normalmente algún hermano/a más pequeño, así como culpabilizarle constantemente de la situación, hace que en ocasiones el niño/a que sufre de maltrato en el colegio no exprese a sus padres sus necesidades de que le ayuden en la situación que está sufriendo, por otra parte también puede existir la posibilidad de que sus padres no sepan interpretar esa demanda de auxilio, por eso hay que estar atentos a una serie de indicios dichos anteriormente.
Lo que se debe conocer para erradicar la violencia
Alumnos:
-Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente.
-Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.
-Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión.
-Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo.
-Deben crearse una cultura pacifista y no violenta y han de implicarse activamente en la política anti-bullying del centro.
-Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo.
-Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.
-Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro.
Los centros deben enseñar a los chicos y chicas a convivir, a mejorar sus relaciones interpersonales, a promover su competencia personal y social, a solucionar pacíficamente conflictos interpersonales, contribuirán a la prevención de diferentes problemas, a la vez que se contribuirá al desarrollo de la autoestima, los valores, la asertividad, etc… del alumnado.

Para ello es preciso modificar algunas actitudes, valores y conductas que, de modo inconsciente, pueden estar permitiendo, tolerando y, en cierta manera, fomentando el mal trato. Así como, introducir cambios educativos, como el establecimiento de actuaciones preventivas como la intervención eficaz ante los casos del maltrato entre iguales.

Por ello, los centros deben desarrollar una política anti-bullying, basada en estrategias organizativas y didácticas que prevengan la ocurrencia del bullying y favorezcan la detención precoz.

1º- Para ello, deben empezar reconociendo que puede haber bullying en su centro,
2º-activar el Reglamento del centro, darlo a conocer a los alumnos y expresarles que se reaccionará contra aquellos que lo inflijan.
3º- hacer una encuesta bullying anual para detectar posibles problemas que sean invisible.
4º- activar canales seguros y secretos de comunicación entre la dirección o los tutores y los alumnos.
5º- buzón de sugerencias abierto permanentemente
6º- tratar el tema a través de cursillos o tutorías
7º- poner supervisores o vigilantes para recreo, comedor, y otras zonas de riesgo.
8º- introducir asignaturas de educación en valores, convivencia, compañerismo, civismo, no agresión
9º- con agresores y víctimas, intervenir rápida, directa y contundentemente.
Los profesores
-Deben conocer el Reglamento del centro y colaborar con la dirección, poniendo en su conocimiento cualquier acto de agresión, aunque no se impliquen de manera directa. Además, deben prestar atención en la conducta y conversaciones de los alumnos, así como, preguntarles y comentarles detalles que les llamen la atención de su conducta, pero en privado para garantizar la confidencialidad y la intimidad.
-Deben expresar su interés y preocupación por ellos, por supuesto, no deben consentir el maltrato entre iguales.
-Deben enseñar a condenar la violencia ya que nunca esta justificada su utilización. El aprendizaje cooperativo ha demostrado ser de gran eficacia para mejorar el clima del aula (tanto en las relaciones entre el profesorado y el alumnado como entre este último), así como para desarrollar alternativas a la violencia tanto en el sistema escolar como en los individuos que en dicho sistema interactúan.
Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones.
-Desarrollar alternativas en todos los individuos para afrontar y expresar la tensión y resolver los conflictos.
-disminuir la dificultad y la tensión, mejorando la calidad de la vida en la escuela, tanto del alumnado como del profesorado.
-Fomentar actividades que fomenten la relación profesor-alumno.
- Incrementar la autoridad y el poder del profesorado sin recurrir a la coerción ni al miedo.
-Cooperación interétnica y superación del racismo y otras formas de intolerancia
-Trabajar con las víctimas en tareas
También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicología y pedagogía
-Los profesores deben, desarrollar procedimientos de disciplina más eficaces que los actuales para combatir y detener la violencia que a veces se produce en la escuela: ayudando a que el violento se ponga en el lugar de la víctima, entienda lo destructiva que es la violencia, se arrepienta de haberla utilizado e intente reparar el daño originado.
La familia
-Debe preocuparse de sus hijos, mostrar interés, mantener un dialogo constante y estar al tanto ante posibles síntomas de que algo ocurre.
-Si el niño le comunica que esta sufriendo acoso lo más recomendable es que no obligue al niño a enfrentarse él a la situación.
-Lo más recomendable es q hablen con el centro, o que un trabajador social medie entre los padres y el colegio. El colegio se encargara de modificar e intentar solucionar el caso, de no ser así puede enfrentarse o denunciar a la escuela por no tomar medidas ante la inspección escolar.
-Puede cambiar a su hijo de colegio, pero le estaría difundiendo al niño que lo recomendable es huir de los problemas.
- No intentar solucionar la situación con los padres de los agresores, debe ser a través del centro o de la Inspección Educativa.
-Si el profesor niega completamente los hechos, solicitais por escrito una reunión con la Dirección del Centro, solicitando su colaboración.
- Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con los otros.
-Llevarlo lo antes posible al pediatra, que le haga una revisión, y ponlo en antecedentes de la situación.

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