sábado, 19 de abril de 2008

Los derechos y las obligaciones entre iguales

Cuando formamos un grupo con nuestros compañeros y compañeras somos un grupo de “iguales” y adquirimos entidad como tal.
Cómo ya hemos señalado antes, las personas por el sólo hecho de serlo gozamos de ciertos derechos, que para los menores contempla la Convención sobre los Derechos del Niño. Nuestros grupos de “iguales” también tienen los mismos derechos.
Mientras somos niños y niñas tenemos derecho a una educación de calidad, a gozar de buena salud, a una vivienda digna, a un entorno protector, a no sufrir abusos y explotación, etc. Estamos protegidos frente a quien atente contra nuestra dignidad, fama y honor. Eso nos pertenece y tenemos derecho a exigirlo de nuestro entorno.
Pero de igual forma tenemos obligaciones. Ser ciudadanos y ciudadanas no sólo consiste en disfrutar de nuestros derechos. También nos impone la obligación de asumir ta
reas y cumplir normas para que la sociedad pueda funcionar correctamente. Estamos invitados a participar de este proceso que es como un “ping-pong” de derechos y obligaciones. Una manera de hacerlo activamente es no aceptando conductas violentas, sacándolas a la luz cuando las observamos o tenemos conocimiento de ello, reivindicando la armonía que debe reinar a nuestro alrededor y buscando alternativas pacíficas para resolvernuestros conflictos.

No hay comentarios: