sábado, 19 de abril de 2008

La violencia es el derecho de las bestias

UGT acusa a los medios de crear alarma social sobre la violencia escolar que no se corresponde a la realidad


Carlos López Cortiñas, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), acusó hoy a los medios de comunicación, durante un seminario sobre violencia escolar, de crear "una alarma social que no se corresponde con la realidad". López Cortiñas se expresó así durante la clausura de las charlas "Prevenir y combatir la violencia escolar", celebradas ayer y hoy en Madrid y organizadas por el Comité Sindical Europea de la Educación. El secretario general de FETE-UGT recordó que las estadísticas del Defensor del Pueblo indican que "los problemas de convivencia (en el ámbito escolar) se estabilizan". Pese a todo, el sindicato asegura que "sigue siendo necesario aplicar todas las medidas posibles para erradicar de las aulas el fenómeno de la violencia entre iguales". Además, es preciso trabajar para acabar con la violencia entre jóvenes porque, según estudios realizados por FETE-UGT, los problemas de convivencia son también un riesgo para la salud de los docentes, que desembocan en un 24% de las bajas laborales por motivos psicológicos de forma directa o indirecta. Por esa misma razón, el sindicato defendió la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que, a su juicio, la educación en valores requiere una materia específica y no sólo su desarrollo transversal.

Los derechos y las obligaciones entre iguales

Cuando formamos un grupo con nuestros compañeros y compañeras somos un grupo de “iguales” y adquirimos entidad como tal.
Cómo ya hemos señalado antes, las personas por el sólo hecho de serlo gozamos de ciertos derechos, que para los menores contempla la Convención sobre los Derechos del Niño. Nuestros grupos de “iguales” también tienen los mismos derechos.
Mientras somos niños y niñas tenemos derecho a una educación de calidad, a gozar de buena salud, a una vivienda digna, a un entorno protector, a no sufrir abusos y explotación, etc. Estamos protegidos frente a quien atente contra nuestra dignidad, fama y honor. Eso nos pertenece y tenemos derecho a exigirlo de nuestro entorno.
Pero de igual forma tenemos obligaciones. Ser ciudadanos y ciudadanas no sólo consiste en disfrutar de nuestros derechos. También nos impone la obligación de asumir ta
reas y cumplir normas para que la sociedad pueda funcionar correctamente. Estamos invitados a participar de este proceso que es como un “ping-pong” de derechos y obligaciones. Una manera de hacerlo activamente es no aceptando conductas violentas, sacándolas a la luz cuando las observamos o tenemos conocimiento de ello, reivindicando la armonía que debe reinar a nuestro alrededor y buscando alternativas pacíficas para resolvernuestros conflictos.

La presión el grupo


Muchas veces entendemos cuáles son los comportamientos que la sociedad espera de nosotros; pero puede ocurrir en algún caso que dentro del grupo se establezcan reglas y nos dejemos llevar por ellas para poder continuar dentro del grupo, aún cuando nos lleve a hacer cosas que sabemos que no deberíamos hacer.

Esto es la presión de grupo. ¿Has pensado en actitudes que individualmente no hubieras tenido pero estando todos juntos en grupo se hacen más fáciles? Por ejemplo burlarnos o “pasar” de alguien, ser prepotentes, mostrar dominio o poder frente a otro, causar daños o agredirle, etc.
Participar en un grupo es muy positivo y recomendable, pero ello no debe significar la pérdida de nuestra identidad personal, debemos distinguir lo que está bien y lo que está mal, aún cuando tengamos el apoyo de nuestros amigos.
A todos nos gusta tener amigos y amigas, y nos importa caer bien a los demás para que deseen entablar buenas relaciones con nosotros. En definitiva, nos interesa ser aceptados por el grupo con el que compartimos la mayor parte del día.
También vemos en la escuela que cuando un compañero o compañera no se “adapta” a la forma de ver las cosas del resto se queda solo o sola, le aislamos.
Por eso, muchas veces seguimos la corriente al grupo y hacemos cosas con las que no estamos realmente de acuerdo para que no nos ocurra lo mismo.
En estos casos debemos recordar que la primera ley entre los “iguales” es la reciprocidad, que se parece mucho a un espejo: “si yo soy amable contigo, tu serás amable conmigo”; “si yo no atiendo tus peticiones, tu no responderás a las mías”.
Si siempre pensamos de esta forma, no haremos a nuestros compañeros y compañeras aquello que no queremos que nos hagan a nosotros; y mejor aún, nos comportaremos con ellos o con ellas de la misma manera que deseamos que ellos se comporten con nosotros.
Cuando el “espejo” se rompe

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. No obstante, una de las percepciones más extendidas entre el profesorado hace referencia al progresivo incremento de las dificultades de convivencia en los centros educativos y, de forma especial, en los de educación secundaria.
Aunque las situaciones de conflicto, de indisciplina o de acoso entre escolares han existido siempre, parecen haber cobrado una mayor relevancia en los últimos años; es innegable que han aumentado las dificultades para poder impartir las clases y llevar a cabo el proceso de enseñanza, debido a lo que en términos generales se conoce como disrupción en el aula. Se trata de un fenómeno con incidencia directa en el trabajo del profesorado, en su motivación, en el clima del aula y en las relaciones con sus alumnos. Asimismo, han aparecido conductas de agresión a profesores y también entre compañeros, que adoptan formas muy diversas, desde la agresión psicológica más sutil hasta la física directa, como las provocadas por algunos casos de acoso de graves consecuencias.
Aqui un enlace donde podeis ver el plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar realizado por el ministerio de eduación y ciencia.
http://http://www.convivencia.mec.es/plan_conv/

Un padre denuncia que su hijo fue agredido por un alumno, cuya madre también pegó a su esposa

Un padre de un niño de seis años del colegio público Hijos de Obreros, de Almadén (Ciudad Real), ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil las agresiones que sufrió este alumno por parte de otro de la misma edad, cuya madre pegó posteriormente a su esposa.
M.C., padre del alumno de tercero de Primaria agredido, ha explicado a Efe que el pasado miércoles un niño de seis años, que "viene agrediendo y amenazando a los niños y profesores del colegio desde hace tres años", se abalanzó sobre su hijo "hasta ahogarle y producirle vómitos".
La madre del niño agredido llamó la atención sobre lo ocurrido a la progenitora del alumno que presuntamente agredió a su hijo y, entonces, esta mujer "comenzó a agredirla brutalmente, causándole heridas de diversa consideración, además de arrancarle parte del cuero cabelludo y hematomas", según ha explicado a Efe M.C., quien acudió al cuartel de la Guardia Civil de la localidad para denunciar los hechos.
La cuestión es ¿quien es el culpable de que el niño maltrate a compañeros de clase e incluso insulte a los profesores es la institución educativa o la familia?,¿es ese el ejemplo que le queremos dar a nuestros hijos?.

Corbacho y Cruz abordan el acoso escolar

Corbacho y Cruz abordan el acoso escolar
Después de meterse a público y crítica en el bolsillo con su opera prima “Tapas”, los ganadores de un Goya José Corbacho y Juan Cruz han repetido colaboración en “Cobardes”, película que aborda el tema del acoso escolar a través de la historia de Gaby, un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio a causa de Guille, un compañero de clase que, por su parte, teme defraudar a su padre. Sin embargo, sus padres, al igual que los hijos, también son víctimas de sus particulares miedos.

Rodada de nuevo en L’Hospitalet de Llobregat, de donde son esta pareja de directores y guionistas, “Cobardes” está protagonizada por los jóvenes Eduardo Espinilla y Eduardo Garé, a quienes acompañan el también engoyado Antonio de la Torre (“Azuloscurocasinegro”), Paz Padilla, Lluís Homar (“Los Borgia”) y Elvira Mínguez, que logró asimismo otro “cabezón” por su papel en “Tapas”. La cinta se estrenará el próximo 25 de abril, de ahí que ya se haya dado a conocer su tráiler, que no tiene en absoluto mala pinta. Además, a priori me parece interesante que no se hayan limitado sólo a retratar el miedo natural del acosado, sino que también contemplen la cobardía y frustraciones del acosador, ampliando, sobre todo, esa misma perspectiva a su entorno familiar.

miércoles, 16 de abril de 2008

OBSERVATORIO REGIONAL DE LA CONVIVENCIA
Se constituye mañana y ayudará a la convivencia en los colegios

31 de marzo de 2008. El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presidirá mañana martes el acto de constitución del Observatorio Regional de la Convivencia, que se enmarca en el Acuerdo por la Convivencia de Castilla-La Mancha y el Decreto que lo desarrolla.El Observatorio será un órgano de consulta y seguimiento de las relaciones de convivencia escolar, de las causas que motivan su ruptura, y de las acciones para su mejora.Estará compuesto por representantes de los grupos parlamentarios, administración educativa, bienestar social, justicia, sindicatos, centros concertados, Fiscalía de menores, Defensor del Pueblo, universidades, Consejo Escolar, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, además de personas expertas en temas de convivencia escolar.Entre las funciones que tendrá, destacan la realización de estudios e investigaciones relativos a la situación de convivencia en los centros, elaborar informes y propuestas, proponer acciones formativas dirigidas a la comunidad educativa sobre el fomento de la convivencia y la mediación en los conflictos, promover encuentros entre expertos para facilitar el intercambio de experiencia, y colaborar con el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
http://http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=31850

Noticias Castilla la Mancha


SE CREA EQUIPO DE EXPERTOS EN CASTILLA LA MANCHA PARA DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LAS AULAS
El teléfono gratuito 900 102 636 estará disponible en horario continuado de 8.30 a 22.00 horas todos los días lectivos del curso
La Comarca
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, explicó que con esta iniciativa, que se enmarca en el Acuerdo por la Convivencia, se pone a disposición de la comunidad educativa un nuevo servicio para atender de forma rápida y eficaz los problemas de convivencia que, con carácter excepcional, o de especial relevancia, puedan surgir en el ámbito escolar.
A partir de hoy comienza a funcionar en la región el Equipo de Apoyo a la Convivencia Escolar, una iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia que se enmarca en el Acuerdo por la Convivencia de Castilla-La Mancha suscrito en 2006, y que nace con el objetivo de prestar atención, asesoramiento y respuesta inmediata a los casos de especial relevancia relacionados con la convivencia.
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presentó hoy este servicio que ofrecerá a toda la comunidad educativa una atención directa a través de la línea telefónica 900 102 636, en horario continuado de 8.30 a 22.000 horas todos los días lectivos del curso, y también a través del correo electrónico “equipoconvivencia@jccm.es”.
Valverde explicó que el Equipo está compuesto por profesionales de la educación con una amplia experiencia en la gestión de la convivencia escolar y equipos directivos, especialistas en psicopedagogía, y un equipo de apoyo jurídico especializado para los casos en los que se necesite.
El consejero indicó que se pone en marcha para atender tanto a familias como al profesorado, al alumnado y al personal no docente, y su principal característica será la inmediatez de las respuestas, además de tener otras funciones de información sobre las cuestiones que se planteen sobre este ámbito.

25 Marzo 2008 por
Acoso-Escolar en Acoso Escolar

Noticias

La Junta de Castilla-La Mancha pagará 18.000 euros a la familia de un menor agredido sexualmente en un colegio

Los hechos ocurrieron en horario escolar dentro del colegio "Ruiz de Alcázar" Albacete, La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha tiene que pagar una indemnización de 18.000 euros a la familia de un menor de Caudete (Albacete) que fue agredido sexualmente por otros dos menores en un colegio de esta localidad en 1999. Así lo establece una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que condena a la administración autonómica como responsable patrimonial "por derivación" porque los hechos ocurrieron en horario escolar dentro del colegio "Ruiz de Alcázar" y cuando la competencia de educación aún no había sido transferida desde el Ministerio a la Junta de Castilla-La Mancha. Según el delegado provincial de Educación en Albacete, Valentín Castellanos, "este tipo de cosas siempre se reciben con cierta perplejidad sobre todo por el hecho de que ocurran entre niños muy pequeños, demasiado pequeños". En su opinión, la responsabilidad final de estos hechos es de la dirección del centro "porque se entiende que tienen lugar dentro del recinto escolar y en horario lectivo". El padre de la víctima fue quien denunció ante los tribunales las agresiones sexuales sufridas por su hijo -felaciones- por las que pidió 120.000 euros de indemnización. La sentencia también considera probado que el niño padeció un importante sufrimiento psicológico durante siete meses con episodios depresivos y de ansiedad. Esta resolución judicial viene a sumarse a la sentencia dictada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Albacete que condenaba a la Consejería de Educación a indemnizar con 2.000 euros a la familia de una niña de Hellín (Albacete) de 10 años que sufrió malos tratos psicológicos y verbales por un grupo de compañeros de un colegio público de esta localidad ante la actitud permisiva de los responsables del colegio que nada hicieron por atajar este caso de acoso escolar. La sentencia también obligaba a la Junta de Castilla-La Mancha a costear el tratamiento psicológico que seguía la menor.

domingo, 13 de abril de 2008

Asociaciones

Asociaciones y centros de ayuda
-S.O.S Bullying:Tlf: 620 489 332 y 609 877 569 Ferran Barri, psicólogo, Presidente-Director de S.O.S Bullying, 620 489 332 (24 h)sosbullying@hotmail.com
-A.C.A.E: Asociación contra el acoso escolar de Asturias.Teléfono: 985.15.50.72 (Lunes a viernes) mailto:acae_asturias@hotmail.com
-Servicio de atención directa a familias, profesorado y alumnado: en Navarra: Teléfono gratuito 900 841 551 Será atendido de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, por una psicóloga. El resto del tiempo, funcionará un contestador automático.La fundación ANAR, tiene una línea de atención directa a niños con el número900 202 010Correo electrónico mailto:convive@cfnavarra.es
-Atención telefonica para los porfesores acosados, Madrid: Teléfono 915 220 827 El sindicato ANPE-Madrid puso en marcha desde ayer un nuevo servicio telefónico para atender las consultas de todos los profesores de la región que sean víctimas de la violencia o del acoso escolar en los centros educativos.
-Profesores en apuros: A través del número 91 522 08 27, los profesores madrileños recibirán asesoramiento personal y profesional, orientación jurídica o mediación ante la Administración, así como el apoyo y puesta a disposición de toda la estructura sindical de ANPE, para tratar de paliar el serio problema de violencia en los centros de enseñanza. El «Defensor del Profesor» acudirá de forma de forma inmediata y profesional a todo el que lo pueda necesitar, y será directamente atendido por la psicóloga y profesora Inmaculada Suárez Valdés.
ACAEM. Asociación contra el acoso escolar de Madrid:Teléfono -24 horas- 680 507 313 - 687 560 752Mail: acaemadrid@hotmail.com acaemadrid@gmail.com
-El defensor del docente, Albacete: Tlf 679 461 155. El sindicato independiente Anpe de Albacete ha puesto en marcha el nuevo servicio telefónico de ámbito regional "El defensor del docente", dirigido a los profesores que sufren agresiones
Fundación ANAR. Ayuda a niños y adolescentes en riesgo:Teléfono del menor 900 20 20 10 (24h)

¿Qué hay que hacer en estos casos?

¿Qué hay que hacer en estos casos?
Las amenazas de los agresores a la victima de acoso escolar para que no advierta a los profesores, con convertirse en chivato, amenazas con intensificar las agresiones e incluso advirtiéndole con agredir a algún miembro de su familia, normalmente algún hermano/a más pequeño, así como culpabilizarle constantemente de la situación, hace que en ocasiones el niño/a que sufre de maltrato en el colegio no exprese a sus padres sus necesidades de que le ayuden en la situación que está sufriendo, por otra parte también puede existir la posibilidad de que sus padres no sepan interpretar esa demanda de auxilio, por eso hay que estar atentos a una serie de indicios dichos anteriormente.
Lo que se debe conocer para erradicar la violencia
Alumnos:
-Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente.
-Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.
-Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión.
-Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo.
-Deben crearse una cultura pacifista y no violenta y han de implicarse activamente en la política anti-bullying del centro.
-Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo.
-Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.
-Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro.
Los centros deben enseñar a los chicos y chicas a convivir, a mejorar sus relaciones interpersonales, a promover su competencia personal y social, a solucionar pacíficamente conflictos interpersonales, contribuirán a la prevención de diferentes problemas, a la vez que se contribuirá al desarrollo de la autoestima, los valores, la asertividad, etc… del alumnado.

Para ello es preciso modificar algunas actitudes, valores y conductas que, de modo inconsciente, pueden estar permitiendo, tolerando y, en cierta manera, fomentando el mal trato. Así como, introducir cambios educativos, como el establecimiento de actuaciones preventivas como la intervención eficaz ante los casos del maltrato entre iguales.

Por ello, los centros deben desarrollar una política anti-bullying, basada en estrategias organizativas y didácticas que prevengan la ocurrencia del bullying y favorezcan la detención precoz.

1º- Para ello, deben empezar reconociendo que puede haber bullying en su centro,
2º-activar el Reglamento del centro, darlo a conocer a los alumnos y expresarles que se reaccionará contra aquellos que lo inflijan.
3º- hacer una encuesta bullying anual para detectar posibles problemas que sean invisible.
4º- activar canales seguros y secretos de comunicación entre la dirección o los tutores y los alumnos.
5º- buzón de sugerencias abierto permanentemente
6º- tratar el tema a través de cursillos o tutorías
7º- poner supervisores o vigilantes para recreo, comedor, y otras zonas de riesgo.
8º- introducir asignaturas de educación en valores, convivencia, compañerismo, civismo, no agresión
9º- con agresores y víctimas, intervenir rápida, directa y contundentemente.
Los profesores
-Deben conocer el Reglamento del centro y colaborar con la dirección, poniendo en su conocimiento cualquier acto de agresión, aunque no se impliquen de manera directa. Además, deben prestar atención en la conducta y conversaciones de los alumnos, así como, preguntarles y comentarles detalles que les llamen la atención de su conducta, pero en privado para garantizar la confidencialidad y la intimidad.
-Deben expresar su interés y preocupación por ellos, por supuesto, no deben consentir el maltrato entre iguales.
-Deben enseñar a condenar la violencia ya que nunca esta justificada su utilización. El aprendizaje cooperativo ha demostrado ser de gran eficacia para mejorar el clima del aula (tanto en las relaciones entre el profesorado y el alumnado como entre este último), así como para desarrollar alternativas a la violencia tanto en el sistema escolar como en los individuos que en dicho sistema interactúan.
Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones.
-Desarrollar alternativas en todos los individuos para afrontar y expresar la tensión y resolver los conflictos.
-disminuir la dificultad y la tensión, mejorando la calidad de la vida en la escuela, tanto del alumnado como del profesorado.
-Fomentar actividades que fomenten la relación profesor-alumno.
- Incrementar la autoridad y el poder del profesorado sin recurrir a la coerción ni al miedo.
-Cooperación interétnica y superación del racismo y otras formas de intolerancia
-Trabajar con las víctimas en tareas
También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicología y pedagogía
-Los profesores deben, desarrollar procedimientos de disciplina más eficaces que los actuales para combatir y detener la violencia que a veces se produce en la escuela: ayudando a que el violento se ponga en el lugar de la víctima, entienda lo destructiva que es la violencia, se arrepienta de haberla utilizado e intente reparar el daño originado.
La familia
-Debe preocuparse de sus hijos, mostrar interés, mantener un dialogo constante y estar al tanto ante posibles síntomas de que algo ocurre.
-Si el niño le comunica que esta sufriendo acoso lo más recomendable es que no obligue al niño a enfrentarse él a la situación.
-Lo más recomendable es q hablen con el centro, o que un trabajador social medie entre los padres y el colegio. El colegio se encargara de modificar e intentar solucionar el caso, de no ser así puede enfrentarse o denunciar a la escuela por no tomar medidas ante la inspección escolar.
-Puede cambiar a su hijo de colegio, pero le estaría difundiendo al niño que lo recomendable es huir de los problemas.
- No intentar solucionar la situación con los padres de los agresores, debe ser a través del centro o de la Inspección Educativa.
-Si el profesor niega completamente los hechos, solicitais por escrito una reunión con la Dirección del Centro, solicitando su colaboración.
- Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con los otros.
-Llevarlo lo antes posible al pediatra, que le haga una revisión, y ponlo en antecedentes de la situación.

Consecuencias del Bullying


Consecuencias del Bullying
El Bullying no sólo tiene consecuencias negativas para las víctimas sino para todos los participantes en general.
· Entre los efectos que el acoso produce en las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
· Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
· Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.

Indicadores de acoso escolar

Indicadores de acoso escolar
Dado que los casos de Bullying suelen transcurrir en la sombra y la mayoría de los casos no son denunciados, resulta de gran interés el poder detectarlos para actuar sobre ellos.
Indicadores en el ámbito familiar:
- Presencia de lesiones físicas.
- Pérdida o rotura de pertenencias.
- Cambios de humos muy acusados.
- Tristeza o síntomas de depresión.
- Pasar mucho tiempo sólo y no salir con amigos.
- Descenso en su rendimiento escolar.
- Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar.
-Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio.
- No hablar del colegio.
Indicadores en el ámbito escolar:
- Absentismo escolar frecuente.
- Descenso en el rendimiento escolar.
- Apatía, abatimiento, tristeza.
- Alumno que no es escogido para trabajos de grupo.
- Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.
- Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.
- Viene con golpes o heridas del recreo.
- Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los agresores.
- Se pone nervioso al participar en clase.
- Conflictos frecuentes con los mismos compañeros.
Los indicadores observables desde la familia de que un niño o adolescente es un acosador, serían:
- Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
- Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
- Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
- Mofarse o burlarse de sus iguales.
- Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
- Falta de cumplimiento de las normas en casa.

¿Cómo se desarrolla el Bullying?

¿Cómo se desarrolla?
El Acoso Escolar, en el que están implicados el acosador, la víctima y los espectadores es un proceso dinámico en el que se pueden diferenciar algunas etapas:
- En un primer momento el acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
- Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
- Comienza la agresión física, con la victima sufriendo las consecuencias, y los espectadores sufriendo en general impotencia y culpabilidad.
- La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se terminan decantando entre los que lo ignoran y los que lo apoyan.
- Una vez que el acoso se ha instaurado se extiende a otros ámbitos, pudiendo llegar la víctima al suicidio, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.

Aqui un video que expone como se desarrolla el Bullying.

Características del Bullying

Características del bullying
- El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
- Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
- Se extiende durante un período más o menos prolongado.
- Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones, físicas o psiquicas, o de intriga)
- El bullying es un proceso de represión de problemas propios.
- Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación.
- Sus víctimas se sienten discriminadas y socialmente aisladas.

sábado, 12 de abril de 2008

Participantes del Bullying

Participantes del bullying.
Los participantes de toda situación de Acoso Escolar son tres: los acosadores, la víctima y los espectadores. Se trata del denominado "Triángulo del Bullying".

Los Acosadores:

En general, los acosadores suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

-Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidatoria.

- -Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros.

- Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

Características del acosador:El bullie o acosador es una bomba de tiempo en la escuela y si no recibe ayuda, tratamiento y disciplina a tiempo se convertirá en una amenaza social para su familia, amigos, su trabajo y país en un futuro. Le gusta sentirse con poder y controlar a los demás.· Busca dominar y manipular a sus compañeros.· Es muy popular y envidiado por sus compañeros.· Podría ser físicamente más grande y fuerte que el resto del grupo.· Es impulsivo, le gusta ganar en todo, odia perder a toda costa.· Parece que deriva placer del dolor, y siente incomodidad de otros.· Logra ser respetado con miedo.

La Víctima:
Existen dos tipos de víctima:
- Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: introversión, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.
- Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás (en algunos casos podría tratarse de niños hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

Los Espectadores:
Pueden dividirse entre:
- Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor.
- Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.
- Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying.
- Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.En muchas ocasiones es el miedo a ser agredido o acosado lo que hace que el resto de compañeros no se implique en favor de la víctima.
Sin embargo, los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

Diferentes tipos de acoso escolar

El acoso escolar se divide en dos categorías:
1. Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.

2. Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.
Por ello, el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son: 1º Verbales: tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores,...
2º Psicológicas: amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella.
3º Agresiones físicas: peleas, palizas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos,...
4º Aislamiento social: marginando, ignorando su presencia y no contando con él / ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

¿Qué es el Bullying?

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someter y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Introducción

Actualmente es más común escuchar en los medios de comunicación noticias sobre el Bullying o el maltrato en las aulas escolares, cada vez más casos de violencia escolar son denunciados y cada vez son más los niños que llegan a la consulta de psicólogos o al orientador del centro con cuadros diversos que tienen como trasfondo un maltrato en el colegio.
Sorprendente es que a pesar de que cada vez hay más conocimiento sobre el tema, como en los campos de violencia familiar o laboral, exista esa especie de pacto de silencio que acontece entre los compañeros de clase, que pueden conocer, de hecho conocen, la situación del acoso y quiénes son tanto los acosados como los acosadores. Pero hay silencio, un terrible pacto de silencio que se inicia en el propio chico acosado y continúa en el resto de escolares que ven, entre impotentes o impasibles o casi cómplices, la situación creada.
Lo más curioso, si cabe, es la actitud de las figuras parentales de los acosadores. En general se muestran reivindicativos hacia los derechos de sus hijos o bien a pensar: "si él pega... por algo será". Minimizan su comportamiento y agresividad y lo hacen amenazando a la institución escolar y con grandes tasas de agresión hacia los que les señalan la inadmisible la conducta de su hijo. Esta actitud paraliza, aún más, a una institución escolar dubitativa e incrédula.
Por ultimo mencionar la actitud de las instituciones escolares que se percibe, en ocasiones con mucha justeza, como más tolerantes con los agresores que con los sujetos víctimas del bullying. Se tiende a minimizar los hechos, a buscar explicaciones, a sancionar a la baja al acosador cuando no a culpar al acosado etc. Es decir la práctica real libera al acosador de su carga y abandona al acosado a su suerte.
¿En que estamos fallando los educadores?, ¿Son los centros escolares conscientes de la situación actual de los centros educativos?, ¿Los medios de comunicación están dando un auge desmesurado al tema de la violencia escolar o es la realidad existente entre los escolares?.

En este blog intentaré responder a alguna de estas preguntas, además de dar información que espero que pueda ayudar tanto a alumnos como educadores y padres, espero que os guste y os sirva de ayuda.

Un saludo Ana